BLOG

¿POR QUÉ CRITICAMOS?

Friends. CC danny blkspr

A veces parece un deporte, otras se toma como un pasatiempo. Dos o más personas quedan para tomarse algo en un bar o para charlar y alguien empieza a hablar sobre otra que no está allí, puede ser conocida por todos o quizás amiga. Se trata de encontrar un defecto, algo que ha hecho mal y diseccionarlo, no para aprender de su experiencia o su conducta, sino para regodearnos en lo mal que lo hace y en lo bien que lo sabríamos hacer nosotras. Dogmatizamos con la respuesta correcta, con la verdad que pretendemos saber y que normalmente, en el escarnio colectivo, es apoyada por los demás miembros del grupo.
“Nosotras sí que sabemos lo que es bueno y ella o él no”, parecemos decir.
Si nos paramos un momento a pensar, todas sabemos que nadie tiene la verdad sobre ninguna cosa, que como seres humanos somos por naturaleza imperfectos, que nos equivocamos una y otra vez, que cada uno hace lo que puede, que vamos aprendiendo con los años, con el ensayo y error y acabamos adoptando posiciones según los valores aprendidos o con lo que más nos favorece. A la persona a la que se disecciona, le ocurre lo mismo que a todos y adopta sus respuestas según su manera de ver el mundo.
Y si lo sabemos –y lo sabemos-, ¿por qué lo hacemos?
En realidad, cuando alguien critica se está haciendo daño a sí mismo de forma muy profunda. Está comparándose con otra persona delante de terceros para decir: “yo sé más, yo lo hago mejor”. Y al hacer esto a un nivel profundo se está diciendo: “no me creo que valgo y para eso voy a demostrar delante de estas personas que soy mejor que la otra”.
Cuando alguien tiene la autoestima bien puesta, no necesita comparar su respuesta con la de otros. Cada uno tiene la suya igual que cada camino de vida es completamente diferente. Una de las cosas fascinantes del ser humano es que, siendo miles de millones, nadie es una réplica de nadie, todos somos únicos, con más o menos afinidades con los demás, pero únicos en todos los niveles.
Sólo tú eres tú, tú tienes tu forma de caminar en el mundo y aunque alguien quisiera copiarla no podría, lo haría a su manera que también es única.
Si otra persona tiene una conducta que te molesta, la está teniendo porque sus experiencias de vida le han llevado a hacerla así. Lo que tú puedes hacer es preguntarte por qué te molesta, dónde te está doliendo lo que hace y, si no te está doliendo, por qué estás desperdiciando tu tiempo en hablar mal de alguien, qué te hace sentir hacer eso, ¿te sientes más empoderada al criticar a alguien? ¿por qué necesitas empoderarte así?
Al compararte de esta manera, humillando a otra persona, le estás diciendo a tu cerebro: “no valgo lo suficiente” y estos mensajes, que pasan a la velocidad del rayo por el inconsciente, lo van programando. “Soy tan poco que necesito aplastar al otro”, dice este programa.
Y lo que es peor, si esta conducta es habitual y tenemos hijos, al llegar a la adolescencia copian lo que han visto y oído y empiezan a reproducirlo en sus círculos. Anotan a un nivel sutil que ser adulto también es hablar mal de alguien a sus espaldas y empiezan a programar su cerebro: “no soy suficientemente bueno”.
¿Por qué criticamos? Párate a pensar.
Es importante cambiar algunas formas que parecen tan normales, tan habituales, si queremos progresar, crecer.
Si tienes algo que decirle a alguien porque te ha molestado, díselo directamente y con educación. Te quitarás de encima esa sensación desagradable y quizás a la otra persona le sirva.
Y si simplemente hablas mal de alguien por pasar el rato, piensa si vale la pena. En realidad, cada vez que lo haces estás programando tu cerebro y lo que le dices no es saludable.
Eres una persona única y valiosa sólo por existir. Y tu camino es el más especial que pueda haber, porque es el tuyo.
Sé que con este artículo también critico al que critica, pero me veo en la necesidad de expresarme por la tristeza que me provoca escuchar tantos casos de bullying en la adolescencia que acostumbran a empezar con una conversación, con un corrillo en el que unos cuántos jóvenes se ríen de la forma de vestir o de peinarse o de moverse de otro joven que está aprendiendo a moverse por la vida adulta. Creo que vale la pena planteárselo. Seamos un ejemplo.

EL GENIO DE LA CREATIVIDAD

Elizabet Gilbert

A Elizabeth Gilbert le ocurrió que, después de muchos años escribiendo, tuvo un enorme éxito editorial con su novela “Come, reza, ama”. Con inteligencia explica cómo se dio cuenta de que muchos escritores se movían entre el narcisismo y la culpa y se preguntó cómo podía protegerse de todo ello. Investigando el concepto de creatividad a lo largo de la historia y preguntando a artistas contemporáneos se topó con la idea de que quizás los escritores no son tan creativos, sino que tienen un genio instalado en la pared de su cuarto que les susurra las palabras para que las transcriban, y explica cómo Ruth Stone corría para atrapar los poemas que venían desde el paisaje en ráfagas de viento o cómo Tom Waits podía parar su coche en medio de la carretera para meterle la bronca a su espíritu de la creatividad.

No os perdáis la brillante, divertida y honesta conferencia de esta autora.

http://www.ted.com/talks/lang/es/elizabeth_gilbert_on_genius.html

 

LA VIE EN ROSE

lago-rosa

El lago Hillier es rosa y nadie sabe por qué. Hay otras aguas rosas en el mundo con explicación, pero estas no. Y eso lo hace candidato a mi lista de cosas increíbles que ocurren.

Si el señor Emoto está en lo cierto (ver artículo más abajo), me pregunto qué pasaría si me tirara de cabeza y lo atravesara nadando de punta a punta, es más, qué pasaría si en ese trayecto abriera la boca para tragar sus aguas e impregnarme por dentro y por fuera. ¿Lo vería todo de color de rosa? Esa posibilidad me atrae, aunque también me preocupa. Por experiencia sé que esta vida es compleja y siempre anda retándonos con sus inventos. Si el lago modifica mi visión del mundo, quizás correría el riesgo de volverme demasiado idealista o de ser uno de esos seres que no quieren ver la realidad pensando que lo que no se quiere ver no existe. Pero lo más perturbador es que está en Australia, así que además lo vería todo del revés.

¿Nos vamos todos a darnos un chapuzón?

BEBERSE LAS PALABRAS

Cristal agua Amor

Aunque parezca increíble, algunas veces ciencia, arte y poesía se tocan. Poesía como mirada global a la vida, como estado que impregna el aire, mejor dicho, los elementos, y con ello cada molécula viva. Cuando al Dr. Masaru Emoto le dio por congelar el agua y mirarla a través del microscopio, probablemente le movía la curiosidad del niño que se pregunta el por qué de las cosas, pero se encontró de narices con un poema visual. El agua tenía formas, dibujos cambiantes, y jugando jugando se le ocurrió hacerle escuchar música e incorporar palabras a los frascos donde la guardaba para ver qué pasaba. El resultado rebasó sus expectativas. Al agua le gustaba Mozart y Beethoven, y lo expresaba haciendo crecer cristales de gran belleza; pero también sabía leer y cuando el Dr. Emoto pegaba sobre el vidrio que la contenía palabras como Guerra o Estúpido las moléculas del agua formaban estructuras caóticas y feas; sin embargo en los frascos etiquetados con Gracias, Amor o Paz, dibujaban hermosas formas armónicas, pequeñas figuras fractales semejantes a copos de nieve y de colores diferentes, dependiendo de la palabra utilizada. El agua –concluyó- estaba viva, tenía alma y reaccionaba a significado de las palabras y a la música.

-Pobre agua de mar -pienso hoy que me he bañado viendo flotar trozos de plástico y cerillas gastadas-, ni aún llenándose de sal puede purificarse de toda la basura que le echamos encima.

Por si acaso el Dr. Emoto tuviera razón le he pedido disculpas al mar en nombre de todos y me dispongo a escribir, con el mejor rotulador de la casa, la palabra AMOR en la jarra del agua, para construir bellos fractales en el líquido de mi cuerpo en caso de congelación.

En el siguiente link podéis ver un documental sobre el experimento de Masaru Emoto y contemplar las bonitas figuras que crea el agua cuando escucha música y cuando lee. Que lo disfrutéis y os bañéis con poemas.

http://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI

LAS ROCAS QUE CAMINAN

piedra que camina

Pensando en lo necesario que es que todos y todas nos pongamos a caminar, me encuentro con esta foto y resulta que es posible: si las rocas caminan –lo cual es del todo antinatura-, cómo no vamos a poder hacerlo los demás.

En el Valle de la Muerte -para más contradicción-, en California, hay un lugar extraño, suspendido entre montañas a 1130 metros sobre el nivel del mar. Le llaman playa a pesar de su ubicación. Es un lago seco entre las montañas Cottonwood (madera de algodón) y la cordillera Last Chance (última oportunidad). Hasta aquí todo es poesía.

En este marco incomparable se encuentran desperdigadas, de vez en cuando, rocas enormes de hasta más de 300 kg de peso. Un lugar así no se puede desperdiciar con fenómenos comunes, así que a estas piedras gigantes les da por andar. Nadie sabe muy bien por qué, desde la antigüedad los hombres que las conocen se lo preguntan y a este movimiento se le ha dado todo tipo de explicación: desde corrientes magnéticas hasta espíritus pasando, como no, por estudios científicos que pretenden encontrar una combinación lógica entre viento, hielo y arcilla. El caso es que nadie hasta ahora ha conseguido explicarlo del todo. Pero lo más bonito es que los científicos, en su afición por mesurar y establecer leyes plausibles, monitorizaron algunas rocas para estudiar sus movimientos, y para diferenciarlas unas de otras les pusieron nombres. Así sabemos que, durante siete años, Nancy caminó más que Mary Ann y además de una sola carrera durante el invierno, y que Karen, una de las más gordas, no se movía, pero de vez en cuando desaparecía para volver de improviso.

Sea lo que sea lo que hacen estas piedras merecen un respeto, puesto que cada una elige la mejor forma de escapar a la condición que les fue impuesta: ser roca inamovible. Ellas se largan cuando les da la gana o cuando la oportunidad les es favorable y además han conseguido que los científicos les den nombre de persona y las persigan en sus movimientos.

Me gustan.

KATHRINE SWITZER, MUJER REBELDE

Kathrine Switzer

En esta ocasión debería decir Cosas Increíbles que Ocurrían. Era 1967, yo ya había nacido, y ocurrían cosas que nos pueden parecer tan raras ahora como que las mujeres no podían correr en la Maratón de Boston.

Ver esta foto me conmovió y me hizo recordar a todas las mujeres que fueron las primeras en desafiar las normas y que consiguieron con ello que ahora tengamos derechos que antes nos eran vedados. Katherine Switzer se había apuntado poniendo sólo las iniciales del nombre y a nadie se le ocurrió que pudiera ser una mujer. Ella decía que lo hizo porque simplemente quería correr y no encontraba motivo para no participar. En plena carrera fue interceptada por un comisario que se le lanzó y la agarró enfurecido intentando arrancarle el dorsal. Sus compañeros le ayudaron a deshacerse del retrógrado y eso me hizo recordar a todos los hombres que se han puesto del lado de las mujeres, que las han ayudado, hombres de conciencia, hombres inteligentes y muy necesarios.

Mujeres como nosotras vivieron en la esclavitud no hace tantos años, con muchos deberes y sin apenas derechos. Mujeres atrevidas y rebeldes fueron rompiendo esas normas absurdas una a una.

Pero, sobretodo, lo que no debemos olvidar es que muchas mujeres en el mundo siguen sufriendo las mismas injusticias o peores y deben saber que se pueden saltar las leyes y las tradiciones absurdas. Se puede. Es un derecho porque todavía hay cosas increíbles de ese tipo que ocurren.

Para muestra el ejemplo de la periodista egipcia Riham Said, que se quitó el velo delante del imán al que entrevistaba, enfrentándose a él y dejándolo plantado. No os perdáis el momento de esta mujer valiente.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/95450-periodista-egipcia-velo-iman

MICHAEL REYNOLDS: EL ARQUITECTO DE LA BASURA

michael-reynolds

El documental sobre Michel Reynolds y su trabajo me reconcilió con el mundo de la arquitectura. Acostumbrada a ver cómo el diseño sin contenido humano, las modas, el estatus y la parafernalia en general predominaban en los profesionales del espacio a la hora de planificar sus construcciones, me sorprendió muy gratamente conocer la historia de este arquitecto extravagante, de personalidad arrolladora y con un nivel de conciencia por encima de la media. Michel Reynolds es capaz de construir edificios en lugares imposibles con una pasión frenética por conseguir viviendas autosuficientes y útiles . Algunos de sus diseños son feos, incluso espantosos, otros no tanto, -siempre fuera de los estándares de la arquitectura moderna-, pero una vez dentro de sus casas se puede vivir sin calefacción ni aire acondicionado, con luz y agua propios y los materiales con que las fabrica son todo aquello que se desecha: neumáticos, vidrios, plásticos, latas… Ha conseguido que personas desahuciadas y sin recursos puedan vivir dignamente en varios lugares del mundo.

Quizás tengamos que empezar a tomar nota.

En este enlace podéis ver un documental sobre él y su trabajo. Dura una hora y media aproximadamente y está en inglés con subtítulos en español. Vale la pena.

http://vimeo.com/20394456

MARINA ABRAMOVIC Y ULAY

© 2010 Scott Rudd www.scottruddphotography.com scott.rudd@gmail.com

Hay amores que son muy grandes, tanto que saben cuándo es el momento de partir para conservarlos en el alma como un perfume.

Marina Abramovic es una consagrada artista serbia capaz de llevar sus performances y sus experimentos hasta el límite de su integridad física. Durante su larga trayectoria ha expuesto su cuerpo en varias ocasiones como material manipulable por el público y por ella misma con resultados a veces espeluznantes. Su compromiso con el arte ha sido y es hasta las últimas consecuencias. En este camino de exploración conoció en su juventud a Ulay, también artista, y se fueron a vivir a una furgoneta durante 5 años. En total, fueron 10 años los que dedicaron a experimentar juntos llevando a cabo diversas acciones y más de una vez tuvieron que ser recogidos del suelo inconscientes en alguna de ellas. Tanta pasión llegó a un límite donde se dieron cuenta de que ya no tenía sentido continuar y Abramovic soñó con la que sería su última actuación juntos: recorrieron la muralla china caminando cada uno desde una punta y cuando finalmente se encontraron, se abrazaron para no volver a verse nunca más.

Veintitrés años después, el MOMA de Nueva York inauguró una retrospectiva de la obra de Abramovic y ella participó dejando que los visitantes pudiesen sentarse frente a ella durante un minuto en el cual se miraban en silencio. Sin que ella lo supiera, Ulay apareció como alguien más del público. Lo que ocurrió fue uno de los momentos más bellos que he visto y que os a invito a ver hasta el final.

http://www.facebook.com/l/cAQHpa74-AQEbBmu0YheyuKl5s_yy4edTpg2KtdiynohAzg/www.youtube.com/watch?v=XNcWRbh8wQA

JOSÉ MUJICA, PRESIDENTE DE URUGUAY

José Mujica

Si hay un fenómeno increíble que existe es, sin duda, José Mujica. En un mundo donde tenemos políticos millonarios, con ínfulas de superioridad, que creen que su profesión les brinda prioridades sobre sus electores, hay un reducto de sensatez, concretamente en Uruguay, donde su presidente vive en la casa agrícola donde vivió siempre, dona el 90% de su sueldo a los pobres y dice que la riqueza está en el corazón.

Existe y es Presidente de su país. Necesitamos muchos más.

http://www.youtube.com/watch?v=EUt0TTxm1Rc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s