HIPNOSIS: CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Escribí este Código Deontológico en 2019 para que lo guardaran y firmaran mis alumnos/as de hipnosis, ya que estas técnicas no siempre se utilizan de forma ética y adecuada por parte de algunas personas. Si eres profesional de la hipnosis, te invito a que lo copies, lo tengas en cuenta y lo utilices con tus alumnos/as. Es importante que hagamos entre todos/as un uso responsable de nuestros conocimientos al servicio de la sociedad.

——————

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA PROFESIONALES

Este Código Deontológico es un compromiso conmigo mismo/a y con la sociedad para utilizar las técnicas de hipnosis terapéutica de forma ética y segura.

Con este contrato me comprometo a cumplir los siguientes puntos:

  1. Utilizaré estas técnicas sólo para crear bienestar, salud, plenitud y desarrollo personal en las personas.
  1. Aceptaré la colaboración de otros profesionales, si fuera conveniente, y no entraré en competencia con ellos.
  1. Guardaré absoluto respeto a la persona a la que trato, a sus ideas y decisiones, incluso si no coinciden con las mías, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario para su bienestar.
  1. Informaré del tratamiento y nunca haré nada sin el consentimiento del otro.
  1. Seré completamente sincero/a con el paciente.
  1. Seré responsable y prudente en el uso de estas técnicas.
  1. Nunca atentaré contra la libertad ni la integridad física ni psíquica de la persona.
  1. No discriminaré por razón de sexo, nacimiento, raza, edad, credo, ideología, nacionalidad, clase social o cualquier otra diferencia.
  1. No aprovecharé para beneficio o lucro propio o de terceros la situación de poder que el ejercicio de las técnicas tenga sobre las personas.
  1. Reconoceré los límites de mis competencias y las limitaciones de las técnicas.
  1. Rechazaré la prestación de servicios a empresas o terceros si son utilizados en contra de personas, grupos, instituciones y comunidades.
  1. Ofreceré información adecuada sobre las características de la técnica, el problema que aborda y el objetivo a alcanzar.
  1. Al tratar con menores de edad o discapacitados informaré a padres o tutores.
  1. Daré por terminada la intervención y no la prolongaré con ocultación o engaño tanto si se alcanzan los objetivos, como si tras un tiempo razonable no se pueden alcanzar. En ese caso indicaré a la persona otros profesionales que pueden hacerse cargo.
  1. No crearé falsas expectativas que después sea incapaz de satisfacer.
  1. Mostraré un respeto absoluto por la intimidad de la persona. Sólo recabaré la información necesaria para las tareas que se me piden y siempre con su autorización.
  1. Guardaré secreto profesional sobre toda la información particular que recoja, sean manifestaciones verbales, datos psicotécnicos u observaciones.
  1. Si necesito hacer una exposición oral, impresa, audiovisual o de otro tipo de casos con fines didácticos o de comunicación, lo haré de forma que no sea posible la identificación de la persona o grupo. A no ser que se tenga su consentimiento previo explícito.
  1. Si guardo registros escritos y electrónicos de datos de la persona, lo haré en condiciones de seguridad y secreto que impidan que otras ajenas puedan tener acceso a ellos.
  1. Informaré previamente al cliente sobre los honorarios de la consulta.

Y para que así conste, firmo el presente escrito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s