MANUAL DE COMUNICACIÓN CON PACIENTES DIFÍCILES

Photo by Lisa Fotios
on Pexels.com

MANUAL DE COMUNICACIÓN CON PACIENTES DIFÍCILES

Los profesionales de la salud, en ocasiones, tienen que lidiar con pacientes cuya conducta resulta difícil. ¿Qué pasaría si en tu consulta apareciese alguien que compite contigo para demostrarte que sabe más que tú? ¿Y si no hace nada de lo que le recomiendas? Puedes encontrarte también con una persona a quien le cuesta dar información relevante o, por el contrario, a alguien que no para de hablar. Estos son algunos ejemplos que se tratan en este Manual, donde se dan las claves para desactivar y transformar este tipo de situaciones.

En esta guía encontrarás 12 situaciones difíciles con pacientes: desconfiados, escépticos, reservados, habladores, con problemas económicos, competidores, desobedientes, seductores, enfadados, con tristeza y exigentes, además de la situación de tener que dar una mala noticia. También se explican ejercicios prácticos para entrenar tus habilidades sociales en comunicación.

Este Manual surge como resultado de las clases sobre Comunicación con Pacientes que imparto hace años. Se trata de un entrenamiento con role-playing, donde l@s alumn@s sienten, en escenas simuladas, lo que es estar delante de una persona que te lo pone difícil a la hora de realizar tu trabajo. Estas escenas son fruto de sus propias experiencias clínicas y también de sus peores pesadillas, pues siempre trabajamos con las situaciones que les costaría o no sabrían solucionar. A lo largo del tiempo, me di cuenta de que prácticamente todas estas situaciones se podían englobar, de alguna manera, en las 12 que se explican en el libro.

El hecho de trabajar con role-playing, permite a l@s alumn@s sentir en el propio cuerpo el impacto que eso supone y, con ello, trabajar con la respuesta que pueda ser más útil para darle la vuelta a la situación. En el libro te explico algunas de estas escenas, las reacciones que suscitaron y las consecuencias que tuvieron, con lo que de una forma amena te podrás colar por unos momentos en nuestras clases y observar a pacientes y profesionales.

Entrenando tu empatía, tu asertividad y tu flexibilidad a través de los ejercicios que se sugieren, tendrás una mayor habilidad a la hora de interaccionar, tu entendimiento del comportamiento humano se hará más grande y los momentos desagradables que vengan de las relaciones sociales te afectarán menos. También encontrarás frases específicas para usar en cada situación y que ayudarán a transformarla. Si quieres saber tu grado de asertividad actual y si necesitas mejorarlo, puedes medirlo a través de este cuestionario: Test de Asertividad de Grambill y Richey

El Manual de Comunicación con Pacientes Difíciles es una guía indispensable para médicos, enfermeras, quiroprácticos, osteópatas, acupuntores, naturópatas y cualquier profesional dedicado a mejorar la salud de las personas. También aplicable a otros profesionales que tengan que tratar con el público y a cualquiera que quiera mejorar sus habilidades sociales y sus relaciones.

Puedes encontrarlo en el siguiente enlace: MANUAL COMUNICACIÓN PACIENTE DIFÍCILES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s